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José de San Martín
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  Historia de la creación de José de San Martín

 

JOSÉ DE SAN MARTÍN  DE SU HISTORIA

 

Resumen:

La primera alusión a lo que actualmente es José de San Martín la hace el viajero ingles George Musters en su viaje acompañando a las tribus tehuelches de Orkeke y Casimiro Bigua y que describe en su libro vida entre los patagones al referirse a su llegada al parador del Henno (Henno Kaik) el día  2 de Noviembre de 1869. de este parador deriva el nombre del valle a la vera del cual se encuentra emplazada la Localidad valle del Henno, mas tarde y  adaptada a la fonética mapuche Valle del Jenua y mas tarde con la llegada del hombre blanco “Valle del Genoa”  (denominación actual). Este valle esta íntimamente relacionado a la vida de los Tehuelches probablemente desde el nacimiento mismo de la raza. Según Ramón Lista en su libro “Una raza que desaparece. Los indios tehuelches”  (Coni, Buenos Aires, 1894, Pag. 18-26) al rescatar de un anciano tehuelche Papón el mito de la creación tehuelche dice: Según la tradición tehuelche, Nosjthej, padre de El’lal, mata a su mujer, ábrele el vientre con tajante pedernal y arranca el feto que ansia devorar; pero en tan supremo momento escucha un ruido extraño bajo el suelo que lo hace estremecer, quedase en suspenso, y olvida al niño. Aparece entonces un roedor Tenguer que recoge a El´lal y va a esconderle en el sitio mas recóndito de su morada. En vano Nosjthej, repuesto de su sorpresa, intenta realizar su abominable propósito. Sus manos chorrean sangre, la cueva es profunda y estrecha. Arde en su mirada la cólera salvaje, grita con voz de trueno que repercute en los Andes; pero todo es inútil: El’lal seguirá creciendo al amparo protector de la tierra. Nosjthej vuelve los ojos extraviados sobre el cadáver sangriento de su victima. ¡ Oh portento! Una fuente cristalina fluye del vientre herido... y pasan los años y los siglos suceden a los siglos, y ahí esta, frente a Teckel, camino de Ay-aike al Senguerr, el manantial maravilloso Jentre, en cuyas aguas se han bañado muchas generaciones de niños Tzonekas”. En este fragmento se habla de un rio o arroyo que nacería frente a Teckel (Tecka) y fluye hacia Senguerr (Río Senguerr)  de lo que podemos deducir, teniendo en cuenta que no existe un arroyo con tales características en forma exacta, si es cierto que entre dichos puntos extremos nace y corre el Arroyo Genoa  aunque su nacimiento no es precisamente frente al paraje mencionado  ya que lo hace unos 30 km. aproximadamente al sureste de allí en la pampa Tepuel (actual pampa tepel) donde comienza a formarse el arroyo Putrachoique (Panza de avestruz) uno de los afluentes junto al Cherque (Chiric) y Seco que conforman aguas abajo el Arroyo Genoa.

(Insertar Precisiones)

El carácter  manso y hospitalario del  Tehuelche es descrito por muchos viajeros, historiadores, etc. Especialmente aquellos que tuvieron la posibilidad de convivir temporalmente con ellos. Dice carlos M. Moyano en 1876 de ellos “ estos pobres salvajes cifraban todo su orgullo en llamarse argentinos y su cacique Casimiro los llevaba a vender sus productos a Punta Arenas, bajo la sombra de nuestra bandera, y enseñaba a los chilenos, como su mejor blason, un sello de plomo que le había regalado el superior gobierno en el que estaba grabado su nombre como Cacique nombrado por el gobierno argentino... Las cualidades morales de estos indios son completamente opuestas a las de los pehuenches: son hospitalarios,, honrados, patriotas, incapaces de cometer la menor agresión contra un extranjero”

 

 
 


 

 
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