
HISTORIA QUE MARCHA
SOBRE RUEDAS…
El Museo Ferroviario inaugurado el
29 de agosto del año 2004 con motivos de festejarse El
Día del Ferroviario. Funciona en las instalaciones del
viejo salón de “Vías y Obras”, construido con
durmientes, en la estación El Maitén del ramal que
uniera las estaciones Jacobacci (Río Negro) y Esquel en
(Chubut).

Esta exhibición relata la historia de este histórico
trencito, que con su trocha “económica” de sólo 75 cm.
Recorría 402 Km. y doblaba más de 600 curvas. La
Trochita nace con la misión de de consolidar poblaciones
y transportar sus productos de acuerdo con la Ley de
Fomento de los Territorios Nacionales promulgada en el
año 1909, bajo el impulso del Dr. Ezequiel Ramos Mejía.
Mucho tiempo y cambios transcurrieron, hasta que el 25
de mayo de 1945, llega festejando la fecha patria a
Esquel, anunciando la llegada de una era de prosperidad
para todos los pueblos que enlazaba en su recorrido

TELÉGRAFO UTILIZADO A
PRINCIPIOS DE SIGLO XX:
En el interior de el museo se observa
una cantidad de recuerdos que hacen parte de la historia
del Trochita, un telégrafo de los primeros años del
siglo XX, como también teléfonos portátiles a magneto
que se utilizaba para cuando los operarios trabajaban en
la vías o también se utilizaba arriba del tren 1922 se
compraron las locomotoras a las firmas Baldwin en
Estados Unidos y Henschel de Alemania. Los vagones son
de origen Belgas.

BOLSAS DE CORREO
UTILIZADAS POR EL TROCHITA:
Nos
quedamos admirados por los elementos que se utilizaban
para transportar las cartas u objetos de mayor valor
aquí podemos observar los distintos estuches y bolsas
utilizadas, las de su derecha son de tela, de la
izquierda me cuero y arriba a su derecha de metal.

TELÉFONOS DE
COMUNICACIÓN:
También se utilizaba teléfonos portátiles
a magneto aquí hay diferentes tipos que se utilizaban
arriba derecha lo utilizaba el operador en la oficina de
control, a su derecha abajo, este lo utilizaba el
guarda o la cuadrilla, el del entro, se utilizaba para
la cuadrilla o arriba del tren.
MUSEO "LA TROCHITA:
Nos despedimos de este museo sabiendo que
todos los días cobra vida en el recuerdo de aquellos
pioneros, como los que siguen trabajando para que su
sonido inconfundible de estas máquinas a vapor sigan
siendo una leyenda viviente. Marzo de 1994 la Provincia
del Chubut se hace cargo del tramo El Maitén – Esquel,
para utilizarlo con fines turísticos. Es así, como La
Trochita sigue adelante, con el mismo orgullo de los
ferroviarios que día a día mantienen viva esta parte de
la historia. Historia que marcha sobre rieles…
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