PRENSA MUNICIPAL - LOS ANTIGUOS - SANTA CRUZ
NOTICIAS - PRENSA
MUNICIPAL
- Los Antiguos |
|
Tel: 02963 - |
![]() |
Intendencia Guillermo Mercado 2013 |
![]() |
Viernes 30 de marzo de 2013
Concejo Deliberante de Los Antiguos Apertura del período de Sesiones Ordinarias 2013 Discurso del Intendente Guillermo Mercado
|
Saludos protocolares Quiero agradecer su presencia en este recinto para inaugurar este nuevo período de sesiones ordinarias del Honorable Concejo Deliberante de Los Antiguos Es un honor poder compartir juntos también las principales líneas de nuestro plan de Gobierno 2013 y poder hacerlo en este lugar que también hoy refleja y expresa el proceso de cambio y transformación que ha vivido Los Antiguos en este año.- Porque no puedo olvidar y considero que siempre es bueno recordar, y sobre esos recuerdos pienso en los años vividos en este honorable recinto donde fui parte en dos periodos como Concejal y donde los sueños se pudieron hacer realidad de que era posible gobernar de otra manera, que era posible cambiar la historia, dar vuelta la página y cambiar el escenario de a política municipal. No era sencillo pensar que se podía, pero esta impronta, las ganas, la fuerza, el coraje, nos demostró a todos y a todas que se puede, que pudimos hacerlo. Y hoy ya no hay lugar en Los Antiguos para intentar escribir otras páginas oscuras. Este lugar es reflejo también de esa historia que pudimos cambiar, es un lugar que enriquece la democracia de Los Antiguos con el trabajo y las miradas de cada uno de los concejales de todos los bloques. Resulta fundamental su compromiso y el aporte de cada uno de los concejales, aún discrepando o no coincidiendo, pero abordando con capacidad y responsabilidad cada uno de los temas que requieren su mirada para la toma de decisiones. Y antes de comenzar quiero resaltar la importancia de presentar estas acciones en el marco de un proyecto Provincial y nacional de un rumbo que compartimos y acompañamos. Este proyecto hoy no está sólo, desde este gobierno local y desde esta fuerza política que integro, estamos en consonancia con el compromiso y el camino iniciado por el ex presidente Néstor Kirchner, nuestra presidenta Cristina Fernández de Kirchner. y el Compañero Gobernador de Santa Cruz don Daniel Román Peralta.- Y en el Vivimos en una Argentina que avanza con fuerzas en la construcción de un futuromás justo, más solidario y más democrático y desde este gobierno local soñamos con esas mismas metas. Estoy presentando este plan de Gobierno 2013 acompañado de un equipo de hombres y mujeres dispuestos a dar lo mejor para seguir por esos sueños. Acompañado, de las organizaciones, de la comunidad, de los vecinos y vecinas de nuestra hermosa localidad. Voy a presentar las principales líneas de acción que forman parte de nuestro plan de Desarrollo Estratégico. No serán todas las medidas que vamos a concretar este año ya que es dificultoso por el tiempo plantear cada una de ellas, pero sí voy destacar los principales pilares sobre los que ya estamos trabajando y que son la base de este plan integral. Son un conjunto de obras, ideas, iniciativas, propuestas y proyectos elaborados en pos de un desarrollo con equidad e inclusión. Por eso, el presupuesto y cada una de las acciones previstas para este año expresan la continuidad de este gobierno y de un proyecto político que se propuso transformar nuestra localidad.- Para dar cumplimiento a todos los pobladores de mi querida localidad, en conjunto con mi equipo de trabajo y colaboradores, he realizado este informe de mi primer año de gestión. En él está plasmado todo el trabajo de un año muy difícil de gestión con graves problemas económicos provinciales que afectaron fuertemente a los municipios chicos como es el nuestro; pero con una buena administración responsable y eficiente se ha podido avanzar y desarrollar un nuevo sistema de trabajo, pensado en el fortalecimiento institucional, la mejora de capacidad del recurso humano y la búsqueda de una mejor organización interna y de los entes que están en la localidad. Un informe detallado sobre el estado que guarda la administración pública municipal y los avances logrados en el Plan Municipal de Desarrollo, se presenta el segundo informe. ECONOMÍA Y PRESUPUESTO La orientación del gasto y los criterios que se aplicaron tienen el objetivo de seguir transformando nuestra ciudad, priorizando los sectores más desprotegidos, y fomentando el desarrollo y el crecimiento.- Paso a detallar gastos e ingresos: Apoye en mi gestión al deporte, a la cultura y educación, también a la asistencia y a la realización de eventos locales y en donde nos representaron nuestro niños y adultos, con la máxima responsabilidad y el uso ético del presupuesto. En ese sentido, quiero resaltar la calidad, eficiencia, eficacia y transparencia de las finanzas de este Municipio como así también la planificación y ejecución de la inversión de los recursos. Con transparencia y cuentas claras se logra administrar bien y gobernar de cara a la comunidad. Por eso resulta fundamental el monitoreo de las finanzas públicas, como una herramienta que tiene como objetivo seguir el desarrollo de la ejecución, la planificación y control de las políticas públicas. DESDE LA SECRETARIA DE GOBIERNO .. LOGRAMOS: · Poner en funcionamiento todos los vehículos del Parque automotor que se encontraban sin funcionar.- Con un monto de $.234.224.00.- (DOSCIENTOS TREINTA Y CUATRO MIL DOSCIENTOS VEINTE Y CUATRO)
· Creación de dos pulmones Verdes para nuestra localidad, en conjunto con el área de Espacios Verdes se lograron hacer dos pulmones Verdes para nuestra localidad.
· Realización de una campaña y ejecución de Desinfección y Desratización de todos los edificios Educacionales.-
· Se acciono junto con Distrigas obras de Servicios de instalación de la misma a 50 vecinos de faltos recurso la llegada y en otros caso la instalación completa en vivienda familiares que no lo tenían.-
· Siembra total de Césped y de planta ornamentales de la Avenida 11 de Julio, Avenida Tehuelches y las Costanera del Lago.-
· El Ejecutivo Municipal cumplió con su función de proveer las indumentarias de trabajo invernal para los empleados municipales siendo entre ellos Mantenimiento y Producción, Bromatología, Inspectores de Transito y el Personal de Canal 13.-
· Junto con la Empresa Austral se realizo un trabajo en conjunto de ampliar y limpiar el Basurero local.-
· Se firmo un convenio con el Consejo Agrario Provincial logrando de esta manera la limpieza seria y profunda de los canales de riego, garantizando el suministro de agua en forma constante a los productores que en muchos caso ya no contaban con este servicio.-
· Asimismo se realiza una canalización en la Toma de Agua del río Jeinimeni logrando de esta manera llevar más caudal de agua para la localidad.-
· También por esta Secretaria se gestiono los Eventos del Rally Cross Country y de la Travesía Solidaria a Hipólito Irigoyen habiendo sido de total éxito por la convocatoria de piloto como también de la población de nuestra localidad siendo positivo en la parte económica de ingresos para la parte privada y de conocimiento Turístico.-
· Junto con la Policía local se logro la reparación de todos los móviles de esa Institución como también la reparación de la vivienda oficial ubicada en la Avenida 11 de Julio.-
· Para lograr un mejor funcionamiento y atención de servicio se instruyo y se traslado la oficial de Inspección General a la ex oficina de Turismo Municipal.-
· También a través de esta Secretaria se delineo sin dejar de destacar el trabajo silencioso de los empleados Municipales en la limpieza y orden diario de todas nuestra comunidad como también atendiendo los pedidos de vecinos para la limpieza de los frentes de cada domicilio.-
· Se logro un incentivo de $ 400 pesos para el Personal de Canal TV local, logrando que el trabajo que se realizan en la misma, logren 2 salidas diarias con la información y panorama local, haciendo conocer además las imágenes locales a nivel Provincial en el canal 9 de TV de Río Gallegos.-
· Cumpliendo y apoyando logísticamente a otras áreas con los Minis bus del Parque Automotor se ha traslado la delegación deportiva local a otros puntos del país como es el caso de la Delegación Artística a participar de un torneo Internacional a la ciudad de Pinamar.-
· Hemos estado presente en el traslado de vecinos de esta localidad con distintas patologías realizar tratamiento de distintas índole.- · Se ha logrado por medio de esta área (transito, transporte, canal municipal), que asistieran a capacitaciones, dentro y fuera de la provincia.
· Se está realizando una campaña masiva de concientización, señalización y prevención para lograr un mejor funcionamiento y descongestión vehicular de nuestra localidad.
· Se apoyo desde el área del Parque automotor, en conjunto con la Subsecretaria de Planificación y el área de salud municipal, el traslado de más de 100 alumnos al sitio histórico de Arte Rupestre Cuevas de las Manos. DESDE LA Secretaría de la Producción Hemos concretado Objetivos de la Gestión Como:
· La Compra de tractor y maquinarias necesarias para prestar servicios a los pequeños productores de nuestra localidad, especialmente a los que realizan forraje. · La Aprobación y puesta en ejecución la implantación de 4 unidades demostrativas de producción de trufas. · El Estímulo a la generación de una nueva cooperativa que tendrá a su cargo el funcionamiento de la planta de empaque municipal. · La Puesta en funcionamiento el invernadero municipal que se encuentra instalado en el predio perteneciente a Gendarmería Nacional.
El punto 1 se logro mediante la elaboración de un proyecto en nuestra Secretaria de la Producción y posterior presentación ante el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación. Este fue aprobado y se enviaron los fondos solicitados a nuestro municipio para realizar la correspondiente compra. Monto del proyecto $ 660.000-
El punto 2 se logro mediante gestiones con el CFI. Se gestiono la posibilidad de realizar ensayos demostrativos de producción de trufas, algo muy novedoso y desconocido en nuestro país, y logramos el aporte económico de parte del CFI, y por parte de 4 productores locales, el permiso de implantar en sus propiedades y compromiso de cuidar dichos ensayos. Este proyecto se encuentra en ejecución. Monto del proyecto $ 352.360-, aportado por el CFI El punto 3 se encuentra en formación. Lo que se hiso fue trabajar en consenso con el Director Nacional de Gestión Territorial, Sr. Luis Valeriano Vito, los productores de cerezas y la Secretaría de la Producción local. Las reuniones mantenidas están generando la creación de una nueva cooperativa de productores. El punto 4 se encuentra atendido por un personal dependiente de esta Secretaría, lo allí producido se dona a comedores. Una de las primeras cosas que se hiso fue tomar conocimiento de la situación en que se encontraba la Fábrica de dulces y confituras Antiguos Sabores. Conocido esto, se acordó la forma de funcionamiento. Lo único que nos está faltando es la forma en que podamos comercializar los productos que allí se pueden realizar. Ser realizo una importante encuesta a los productores;Sobre los resultados obtenidos en la encuesta, Tome conocimiento y acciones desde esta secretaría para la elaboración de diferentes proyectos institucionales que brindaran apoyo a grupos de productores. Por ejemplo, estos son algunos: · Limpieza de los canales de riego, para asegurar la provisión de agua a todas las chacras en forma continúa. · La compra de un equipo agropecuario para siembra de pasturas. · Una sala móvil de extracción de miel. · Equipamiento para la fábrica de dulces. · La conformación de un fondo económico destinado a la producción primaria. También se está trabajando, en forma conjunta con la Dirección de Cultura, el INTA y Consejo Agrario, para la realización de un proyecto de ordenanza para el uso y funcionamiento del paseo de productores y artesanos locales. Se trabajó en forma conjunta con la Subsecretaría de Planificación y Auditoria, Subsecretaría de Medio Ambiente, Consejo Agrario y Servicios Públicos, brindándole apoyo a los alumnos de 3° ciclo del polimodal en su proyecto ambiental a la no quema de hojas. Se brindó apoyo técnico, institucional y logístico para la participación en el programa PRODERPA (Proyecto de Desarrollo Rural de la Patagonia), a la Cooperativa La Cordillerana, La Cooperativa El Nuevo Ciprés y a la Asociación de Apicultores de Los Antiguos. Con el CFI (Consejo Federal de Inversiones) estamos trabajando en el desarrollo de un proyecto de cooperación técnica para la formación de cuatro unidades demostrativas de producción de trufas. Estamos hablando de una producción experimental en la Argentina, que la está financiando el CFI. Se dio apoyo logístico al INTA y se participó del curso de Abonos Orgánicos y Lombricompuesto que brindo dicha institución. Con la Secretaría de Turismo se trabajó en la organización para la participación en la EXPO-PATAGONIA, lamentablemente este año se suspendió esta feria. Realizamos una reunión con los productores de cerezas y el Director Nacional de Desarrollo Territorial, Ing. Luis Vito. Esta fue para dar a conocer en la situación actual en la que se encuentra la Planta de Empaque Municipal, y como deberá funcionar a partir de la temporada 2013/2014. Esta Secretaría estuvo representada y siendo participe, por la Técnica Agrónoma Leticia Messina, del Primer Encuentro Provincial de Mujeres Rurales Santacruceñas, llevado a cabo en Puerto Santa Cruz. Con respecto a las relaciones interinstitucionales hemos tenido muy buen acercamiento con todas en general, y especialmente con el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación. Con esta estamos trabajando en la elaboración de un “Proyecto de Desarrollo Productivo para el Autoabastecimiento Regional de Productos Agropecuarios”. Organizamos el dictado de un curso de capacitación con profesionales de la UNSAM (Universidad Nacional de San Martín), dicho curso, “Formulación y Evaluación de Proyectos de Inversión y Finanzas Rurales”, se dictó en el salón de la terminal los días 2 y 3 de noviembre, el cual conto con 8 participantes. Se participó en un curso intensivo en poda de frutas finas, dictado por el INTA en la localidad. La Secretaría participa y forma parte del CLA (consejo local asesor), del INTA local. Se está trabajando con la Cancillería para lograr una cooperación internacional con la localidad Itxassou, Francia, la cual fue visitada por el Secretario de la Producción Adrián Antonelli, en representación del Municipio de Los Antiguos y participando del II Encuentro franco-argentino de cooperación descentralizada, llevado a cabo en la ciudad Francesa de Biarritz. Se ha Trabajado desde la idea potenciar el DESARROLLO TURÍSTICO:
Desde la Subsecretaria de Planificación y Auditoriase trabajo con objetivo optimizar la gestión del municipio en el trabajo orientado a la satisfacción de los vecinos. Para lograr su fin desarrolla líneas de acción que fortalecen el trabajo conjunto e integrado entre las distintas áreas y servicios de organizaciones sociales con el estado. Una de las líneas estratégicas es el componente Formación y Capacitación, el manejo técnico y capacitación en el uso de herramientas metodológicas propias para la organización de agrupaciones en los barrios. Así mismo se busco facilitar herramientas que aporten valor agregado a su gestión territorial, siempre desde la perspectiva dirigida hacia los vecinos, en el ámbito de gestión, generación y concreción de proyectos de desarrollo. Esto en definitiva va a permitir perfeccionar una gestión integral municipal. Misión Conseguida En la primera etapa de trabajo Se Brindo asesoramiento; se generaron planificaciones estratégicas y efectivizaron auditorias en un proceso de mejora continua en un tercio de las áreas municipales, programas, proyectos y actividades, y a quienes necesitaron contar con estos servicios dentro de la comunidad. Trabajando desde los tres pilares del proceso de gestión integral de la calidad: la calidad del servicio, la seguridad de los recursos humanos y el cuidado del recurso natural. La Visión Conseguida Se Logro que en cada proceso de intervención se promuevan prácticas relevantes y valideras apuntadas a satisfacer las necesidades del cliente y se trabaje desde la eficacia y eficiencia. Desde las funciones generales se está trabajando en función de: a. Orientar y evaluar los proyectos sociales, en concordancia con los planes de desarrollo del Gobierno Local de conformidad con las políticas nacionales y planes sectoriales. b. Coordinar y supervisar, mediante las líneas de capacitación, gestión de la organización, Deportes, recreación, vida al aire libre y Servicios, mantenimiento y control urbano, el servicio municipal hacia los vecinos. c. Auditoria y cruce de información y promoción sectorial.
d. Incentivar la participación de promotores privados en los diferentes programas sociales, en coordinación con el Gobierno Local.
e. Difundir el Plan municipal de auditoría ciudadana impulsado por el municipio.
f. Promover estudios y acciones de promoción, asistencia técnica, capacitación, investigación científica en caso de ser necesario desde un trabajo multidisciplinar con las áreas correspondientes. g. Coordinar con las diferentes instituciones de nivel local, regional y nacional en la generación de programas y proyectos de desarrollo acordes a las necesidades barriales. h. Conocer y resolver en la instancia que corresponda los recursos que se presentan con sujeción a lo determinado en los procedimientos administrativos vigentes.
Los trabajos realizados permitieron: · Planificar actividades y proyectos. · Realizar reuniones con áreas relacionadas a proyectos institucionales. · Reuniones con organismos provinciales (C.A.P e INTA). Para trabajar en conjunto con proyectos en común. · Trabajo de generación de propuestas para las áreas municipales. · La Planificación de curso de planificación y elaboración de proyectos. Con el C.C.M (Centro de Capacitación Municipal). · El Trabajo de elaboración de convenios y colaboración entre áreas. · La realización de contactos por futuros proyectos con áreas provinciales y nacionales gubernamentales. · La Realización de gestiones para futuros proyectos con áreas provinciales y nacionales gubernamentales. (Ministerio de Educación, Secretaria de Deportes de la Nación). · Reuniones y elaboración de proyectos de las escuelas municipales de Recreación y Deportes. · El Asesoramiento, Elaboración y Seguimiento de proyectos Manos A la Obra y talleres familiares. · Asesoramiento y elaboración de planificación y propuestas para la Subsecretaria de Medio Ambiente. · Trabajo de seguimiento y Auditoria ISO 14.001 y bases del Premio Nacional a la Calidad entre las áreas de Producción y Planificación.
· Trabajo en conjunto en el “Proyecto Encuentro Provincial de Ecología, con el colegio Polimodal N°15. · Planificación y realización del curso de elaboración de proyectos desde el área de capacitación municipal. · Comienzo de planificación para la implementación del premio nacional a la calidad en el municipio. · Trabajo de planificación del proyecto: Planta Estable de Campamentos en Los Antiguos. · Trabajo de de planificación del proyecto Parque Municipal. · Gestiones de fomento de reactivación de ferias de ciencias, Expo contable y actividades con el colegio polimodal N°15. · Implementación del Programa EDUCAMP para establecimientos educativos EGB 1. · Se elaboraron 12 talleres productivos los cuales fueron aprobados y entregados en su totalidad para emprendedores locales con un monto de $120.000. · Se realizó del proyecto institucional de Equipamiento para la Secretaria de Niñez y Adolescencia. · Se participo de la realización de los proyectos de obra y desarrollo urbano presentados. · Se gestionaron 32 monotributos sociales a emprendedores y trabajadores de la localidad. · Se asesoro a un 40 % de las áreas municipales para elaborar proyectos y actividades. · Se Gestiono la capacitación del programa del premio nacional a la calidad para organismos públicos desde el ministerio de Turismo de la Nación. · Se participo en la organización de la Travesía Solidaria de Cuatriciclos y motos Los Antiguos-Posadas. · Se participo de las auditorias y monitoreo de proyectos manos a la obra y cierre de expedientes. · Se trabajo en la planificación y puesta en práctica de actividades con el centro de estudiantes y adolescentes. · Se participo en la planificación de las actividades de la Fiesta del Lago Buenos Aires, en la Clínica de BMX STREET, el Triatlón. Como así también en la colaboración para las gestiones en la actividad de siembra de alevinos con el área de Producción. · Se gestiono la capacitación y trabajo de fortalecimiento y apoyo a instituciones con Profesores de la UCA.- Sobre misiones y funciones.- · Se elaboro, en conjunto con el área técnica de desarrollo social, el proyecto Nuestro Lugar financiado por la Secretaria de Niñez y Adolescencia de Nivel Nacional: destinado a niños entre 12 y 17 años para la puesta en práctica de la disciplina BMX STREET.- · Se colaboro y participo en eventos y actividades con la Dirección de Adultos Mayores. · Se está trabajando en el armado del manual de misiones y funciones y el organigrama municipal 2013. · Se está participando en la planificación de proyectos de áreas municipales para el período 2013. · Se realizaron auditorias en áreas municipales como turismo, camping municipal albergue municipal y registro de baches y problemáticas en las calles. · Se está trabajando en la logística de alojamiento y comidas para el festival Nacional de la Cereza 2014.- ·
Desde la Secretaria de La Mujer y la Familia conseguimos. · Capacitaciones provinciales, abiertas al pueblo, sobre violencia de género y trata de personas. La misma se pudo realizar previo a realizar los contactos necesarios y solicitando e insistiendo a la Subsecretaria una fecha para la localidad. · Realizar talleres de Pilates, Pintura en tela, Corte y Confección y Panadería y Pastelería con una EXPO MUJER en dónde las alumnas y talleristas pudieron exhibir sus trabajos realizados durante el año. Ésta se pudo llevar a cabo gracias al trabajo de mi personal con la coordinación de los talleristas y alumnas. Es importante resaltar la tarea que desde el 2 de julio del corriente año se brinda a la mujer asesoramiento sobre sus derechos y sobre violencia de género. En conjunto con los Licenciados en Trabajado Social.
Hemos apoyado la realizaciónde: · La Semana de la Lactancia Materna(semana del 1 al 7 de agosto): Organizada en conjunto con Secretaría de prevención y Promoción de la Salud y Hospital Seccional Los Antiguos Doctor Reynaldo Bimbi. Del 1 al 6 de Agosto se hicieron y llevaron personalmente 80 invitaciones a embarazadas y mamás en etapa de amamantamiento, guiándonos con listado facilitado por nuestro Hospital Local. El día 6 de Agosto se llevó a cabo una charla educativa y power point a cargo de los Doctores: Bartra Carlos y Roseto Claudia; Obstetra Rodríguez Noelia; Licenciada en Enfermería Silvia Carrizo y la Bioquímica Fernanda Adell.
· Se realizo la Feria “Emprendimientos Mini” (25 de Agosto): como apertura del Proyecto DETECCIÓN DE TALENTOS, INCLUCIÓN Y DESARROLLO DE HABILIDADES
· Se hizo realidad la realización de Las jornadas con motivo del Día Nacional de los Derechos Políticos de la Mujer (23 de Septiembre.
· Concretamos la Jornada de Prevención de embarazo no deseado en la Adolescencia (26 de Septiembre): en conjunto con el Hospital Seccional Los Antiguos realizamos promoción y difusión de la jornada con anterioridad. Personal de la salud realizó una charla educativa orientada a adolescentes.
· Organizamos las actividades en el marco del Día Internacional de la Lucha contra el Cáncer de mamas (19 de Octubre): el objetivo a lograr fue la concientización sobre la detección temprana del cáncer de mamas. Realizamos promoción y difusión en los medios radiales y televisivos y fuera del establecimiento con un equipo de sonido.
· Organizamos el “ENCUENTRO REGIONAL PATAGÓNICO DE LAS CONSEJERAS DE LA MUJER”. Organizamos y ayudamos en la coordinación de la capacitación de día entero destinada para la localidad para tratar los temas de Violencia de Género y Trata de Personas y de qué manera se está trabajando provincialmente en dichos temas. Tuvimos el placer de recibir esta capacitación de manos de la Subsecretaria Provincial de la Mujer (Roxana Tottino), Directora General de Relación Institucional de la Subsecretaría de la Mujer de la provincia (Norma Cabas) y Jefe de Delegación de Delitos Complejos de Zona Norte de la Provincia de Santa Cruz (Dante About).
· Participamos en la Presentación oficial del Sindicato de Amas de Casa (SACRA) en la Ciudad de Río Gallegos (8 de Agosto). En la misma se nos actualizó de la conformación de dicho Sindicato. El funcionamiento a corto plazo extendido a todas las localidades de la Provincia. La presentación de todas las autoridades que lo conforman. La posibilidad de tramitar jubilaciones para las amas de casa hasta tanto se conforme en la Localidad el Sindicato. Se conversó sobre una inminente y próxima visita a la localidad para informar sobre el funcionamiento, instalación, la legislación y presentación del delegado. · Se gestiono la Capacitación General donde se llevó a cabo la presentación del Programa Nacional de Asistencia de las Personas con Discapacidad en sus Relaciones con la Administración de Justicia (ADAJUS) y las Primeras Jornadas de Capacitación y Difusión sobre la temática, de “TRATA DE PERSONAS”, “VIOLENCIA EN EL NOVIAZGO Y VIOLENCIA DE GÉNERO”. En la Localidad de El Calafate (4, 5 y 6 de Septiembre). · Realizamos la Jornada de Capacitación sobre Prevención de Enfermedades de Transmisión sexual, VIH y Anticoncepción (26 de Septiembre) dictada por personal del Hospital Seccional Los Antiguos para el personal de la Secretaría de la mujer y la Familia. · Presentación de SANTA CRUZ COMPROMETIDA (3 de Octubre) en la localidad de Perito Moreno en instalaciones de la Dirección de la Mujer. La misma fue presentada por la Directora Provincial de Prevención Social Tamara Grier y Jóvenes Preventores. Enseñaron su forma de trabajo y temas que tratan cotidianamente. · Capacitación sobre “EMPODERAMIENTO DE LA MUJER” (29 de Noviembre) en la localidad de Perito Moreno en instalaciones de la dirección de la Mujer. · “Encuentro Regional patagónico de las Consejeras de la Mujer” (13 de Diciembre), capacitación dictada por la Subsecretaría Provincial de la Mujer destinada a la localidad en general. Tema: Violencia de Género y Trata de Personas. Desde el Área Municipal: Secretaría de Niñez y Adolescencia. He decidido brindar un fuerte apoyo al área para trabajar en: · Entender y dar respuesta a las problemática de los niños, adolescentes y familia en general de nuestra localidad. · Haber facilitado la incorporación de diferentes profesionales: Trabajadores Sociales, Abogados, Psicólogos, sin los cuales seria dificultoso abordar las problemáticas familiares de forma integral. · Facilitar un lugar físico fuera del edificio Municipal, permitiendo que las personas que concurren al mismo tengan confianza y seguridad al develar sus problemáticas. Comprendiendo lo complejo que es afrontar estas temáticas desde la ética profesional que requieren. · Posibilitar la adquisición del mobiliario solicitado a Nación y al Municipio. Así mismo quisiera resaltar el trabajo que se están realizando los Trabajadores Sociales junto a la Psicóloga con los Jóvenes Preventores, en quienes vemos el entusiasmo y deseo de colaborar con la comunidad ad honorem. Dándonos fuerza y energía para seguir adelante. Con decisión se trabajaron los objetivos de: Ø Recepcionar de manera educada, cordial, afectiva a las personas que concurren a la Secretaría. Ø Brindar asesoramiento sobre procedimientos legales y psicológicos. Ø Elaborar análisis y diagnóstico de modo interdisciplinario. Ø Atender de manera inmediato los casos urgentes de modo inter-institucional. Ø Difundir e informar a través de los medios de comunicación local sobre temáticas abordadas por la Secretaría. Ø Elaborar un informe cuantitativo de los casos abordados en el trascurso del año 2012. La Secretaría de Niñez y Adolescencia implementa acciones de trabajo dirigido a responder las demandas intentando brindar una solución, y de acuerdo a un Protocolo de Actuación. Otras acciones que se concretaron en articulación con Instituciones Locales son: 1. Plan de Vacunación: el hospital derivó un listado de niños con el calendario de Vacunación incompleto; por lo cual se realizaron visitas domiciliarias a familias de estos niños acordando día y horario para la concreción de la vacunación. 2. Reinserción Educativa: en el transcurso de la entrevista personal se indaga sobre la escolaridad de los niños y/o adolescentes, estableciendo contacto con los directivos y docentes de los mismos elaborando conjuntamente una estrategia de reinserción escolar determinada por cada caso. 3. Deserción Escolar: se solicitó a los Establecimientos Educativos listado de alumnos con deserción escolar. Una vez recepcionado dicho listado se realizó visitas domiciliarias con la finalidad de lograr la reinserción escolar. 4. Inclusión Social: en aquellos casos en los que se detectó que el niño o adolescente no participaba de actividades recreativas o formativas institucionalizadas, encontrándose la mayor parte del día fuera del hogar, se informó sobre los diferentes talleres dictados por las áreas municipales (guitarra, cocina, arte francés, entre otros). 5. Resolución de Conflictos: realización de mediación para lograr y establecer acuerdos formales entre personas en conflicto. Apoyamos fuertemente en gestionar los Programas bajados a nivel provincial La Secretaría de Niñez y Adolescencia implemento el Programa Provincial Jóvenes Preventores en el marco de trabajo “Por una Santa Cruz Comprometida”, por medio de la autogestión, siendo los responsables de este, los Licenciados Elizabeth Castro y Daniel Oviedo. Los beneficiarios directos son quince adolescentes cuyo rango etario oscila entre los 15 y 18 años. Mientras que indirectamente se contribuyó la comunidad en general. Tareas de asesoramiento interno dentro del municipio Como se especificó en Acciones Propias del área este equipo interdisciplinario aborda los casos conjuntamente con la Secretaría de Desarrollo Social y Secretaría de la Mujer y la Familia. Tareas de asesoramiento a otras instituciones o asociaciones Esta Secretaría brinda asesoramiento acorde a los conocimientos de los técnicos que se desarrollan en ella a aquellas instituciones de la comunidad que lo solicitan. Ejemplo Hospital, Escuelas, entre otros. El asesoramiento en la mayoría de los casos se basaba en temáticas como violencia doméstica, bulling, familias carenciadas, entre otros. Desde el AREA DE SARROLLO SOCIAL Se trabajo en atender a todas aquellas personas que concurren con algún tipo de inquietud, y tratar de dar solución teniendo siempre presente que la calidad en la atención debe ser la mejor.- Se han abordado todas las demandas y en su gran mayoría han sido satisfechas exceptuando aquellas que por razones ajenas al área no han podido seguir su curso.- OBJETIVOS CUMPLIDOS Y DESARROLLO DE LA GESTIÓN · Se logro establecer los domicilios y titularidad de familias que ocupan viviendas municipales.- · Se designo a una persona del área como única responsable del manejo de fondos (pensiones, situaciones especiales etc.).- · Se coordinó con La dirección del adulto mayor para la entrega de los bolsones provenientes de PAMI.- · Se ofreció a los choferes la posibilidad de obtención de certificado psicofísico para conducir transporte de pasajeros accediendo solo uno al ofrecimiento.- · Se trabaja articuladamente en las demás áreas y direcciones.- · Se trabaja en forma continua con hospital en el traslado de pacientes que necesitan realizar interconsulta con servicios de mayor complejidad fuera de la localidad y que ante la falta de recurso no pueden afrontar los gastos.- · Se colabora en forma permanente con la provisión de alimentos en actividades escolares, proyectos relacionados al área, y con las delegaciones de diversas disciplinas que nos visitan.- · Se les otorgó subsidios a la Escuela de folklore, para bailarines que viajaron al exterior conformando el ballet representativo nacional, para realizar gira a diferentes localidades que viajaron representado a nuestra localidad en eventos especiales dentro y fuera del país.- · Se brinda información referente a hoteles, cabañas y albergue a colegios de otras localidades.- · Se brinda asesoramiento a adultos mayores y familias de escasos recursos que no poseen cobertura social y que deben solicitar turnos con especialistas fuera de la localidad.- · Se realizaron gestiones ante diferentes obras sociales por vencimientos de extensión de cobertura en medicamentos y descartables.- · Se gestionaron subsidios para derivados con diagnósticos crónicos y sin cobertura social que deben viajar a Capital Federal para evaluación y control de tratamientos.- · Se gestionó la adquisición de lentes intra oculares y cirugía para adulto mayor.- · Se entregaron subsidios a la Comisión de doma y jineteada 5 de Febrero.- · Se gestionaron ayudas financieras para adultos mayores por situaciones de emergencia y para familias numerosas de escasos recursos, se realizaron reuniones con las áreas sociales de localidad vecinas como son Perito Moreno Hipólito Irigoyen y Chile Chico por problemáticas sociales de personas en riesgo.- · Se está trabajando en forma conjunta con la Asociación de padres de hijos con capacidades diferentes, se le provee de móvil para su traslado dentro y fuera de la localidad donde realizan rehabilitación.- · Se realizó capacitación de un personal del área en tema referente a Pensiones Nacionales no contributivas y Monotributo Social.- · Se atienden todas las problemáticas, y se trabaja sobre ellas, derivando aquellas que necesitan serán atendidas en otras áreas y/o instituciones; se realizan gestiones interactuando con otras localidades, se hacen relevamientos de tarjetas sociales. · Se realizó capacitación de un personal del área en tema referente a Pensiones Nacionales no contributivas y Monotributo Social · Se trabaja en forma coordinada con secretaría de niñez y adolescencia, con hospital, juzgado y escuelas.- PROGRAMAS BAJADOS DESDE PROVINCIA: Tarjeta Social que se trabaja desde hace varios años, continuando a la fecha.- Subsidio de gas envasado, para todas aquellas personas que no poseen la red domiciliaria de gas.- Por un monto de $47.835.000.- Crecer con sabor: Copa de leche que se brinda a todos los estudiantes en diferentes niveles.- PROGRAMAS BAJADOS DESDE NACIÓN Manos a la obra: Provisión de materiales y herramientas para el desarrollo de oficio en particular.- Talleres familiares: Mini emprendimientos familiares destinados a potenciar actividades que generen recursos propios.- Proyecto Nuestro Lugar financiado por la Secretaria de Niñez y Adolescencia de Nivel Nacional: destinado a niños entre 12 y 17 años para la puesta en práctica de la disciplina BMX STREET.- Desde el area técnica de trabajo social se ha trabajado permanentemente mediante tres tipos de procedimientos principales: · Atención directa · Seguimiento de Programas · Relaciones interinstitucionales y con otros entes:Además se está trabajando en el programa “Quiero Ser”.Noviembre Se trabajo en el programa de Preventores. Tareas de trabajo y asesoramiento en la Secretaria de la Mujer y la familia: En esta función se trabajo en brindar asesoramiento técnico para establecer una organización del área.
Atención puntual
de víctimas de violencia estableciendo una
entrevista de admisión y segundas y terceras
entrevistas en el seguimiento de casos.
Asesoramiento legal, Trabajo en Conjunto con la Secretaria de Niñez y Adolescencia: En esta tarea se trabajo en programar actividades, de prevención, de fortalecimiento grupal, de promoción. Mediante volantes, pancartas, medios de radiodifusión y canal municipal. Actividad Trabajo coordinado y articulado en el abordaje de casos. Conjuntamente con la Sec. de la Mujer y la Flia. Trabajo en la coordinación del programa por una santa cruz comprometida “Jóvenes Preventores”, en reuniones semanales con Preventores (adolescentes) y padres. Intercambio de experiencias con grupo de caleta Olivia del CABI y con Adultos mayores. Talleres informales de capacitación con grupo de CABI de caleta Olivia. Y Con la participación de la Lic. en Psicología. Trabajo en conjunto con la implementación del sistema de gestión de la calidad. Trabajo de coordinación con el proyecto de Escuela de BMX Street. Se presta especial atención en el monitoreo y seguimiento de los: Informes Socio-Ambientales: Para la implementación del Programa Nacional de la Prestación de Tarjeta Social: consiste en realizar el seguimiento, actualización de la ficha cada seis meses, el cruce con el SYNTI, solicitar la rendición de los tickets de compra. La Excepción de pago de impuestos para personas de escasos recursos y pensionados. La Contestación de Oficios (contravenciones, sobre tenencias, violencia familiar) y de demandas derivadas del Hospital Seccional, y las diferentes instituciones educativas. Pensiones no contributivas. Solicitud de entrevistas y seguimientos de casos por deserción escolar. Asesoramiento a las diferentes instituciones educativas. Tareas de abordaje en los temas relacionados a la Violencia Familiar, trabajo en red con la comisaria, escuela, Secretaria de la Mujer. Seguimiento y Monitoreo de Microcréditos y Talleres Familiares Conformación de Mesas de Gestión entre las Instituciones Educativas y el municipio (Desarrollo Social y la Secretaria de Prevención y promoción). Trabajo hacia los jóvenes mediante asesoramiento sobre información de la ley de educación, centros de estudiantes. Instancias participativas barriales con niños y jóvenes desde las actividades deportivas y de prevención. Trabajos en redes para el tratamiento de problemáticas sociales. Jornadas de asesoramiento al personal de la Secretaria de Recreación y Deportes. Realización de proyectos institucionales y de desarrollo territorial. Estas problemáticas son atendidas por medio de la Secretaria de Desarrollo Social, la cual trabaja articuladamente con un equipo de trabajo constituido por dos profesionales, y las personas a cargo de las diferentes aéreas y direcciones dependientes de la Secretaria. En Esta labor es necesario destacar que desde mi equipo de trabajo se va a tratar de poder dar respuesta a las Principales problemáticas detectadas: Accesibilidad de Vivienda: Violencia, Violencia familiar y Violencia en las escuelas Ayudas urgentes por derivaciones medicas a otras localidades.
Desde la
DIRECCIÓN DE CULTURA
Desde la
SECRETARIA DE DEPORTE
- Atletismo - Handball - voley - básquet - gimnasia artística - hockey - fútbol - Sala de pesa ( trabajo de complemento)
Desarrollando también:
- programas propios en los diferente barrios de nuestra Localidad
- La Participación en los programas provinciales – torneos – juegos e.p.a.d.e. juegos evitas - Araucanía etc. - La Participación en las ligas provinciales
- Actividades con las instituciones educativas(ínter escolares – intercolegiales)
- Actividades de vida en la naturaleza - Actividades con clubes –asociaciones –iglesias – instituciones – áreas de la municipalidad
Comenzamos con las colonias de vacaciones con más de 300 chicos participando, aprobado por el ejecutivo municipal, con diferentes actividades en nuestra localidad, con una merienda en la finalización de la jornada y en los campamentos. En cuanto a las infraestructuras deportivas apoyare fuertemente a la mejora y colocación de equipos en el gimnasio municipal, construcción de las rejas. Y piso deportivo. La Continuación del playón deportivo en el barrio 50, la Mejora en el polideportivo, la mejora de nuevos espacios para la recreación y la saluden los espacios públicos. FINAL DEL DISCURSO Nosotros no hemos sido espectadores ni comentaristas de la realidad, los que simplemente critican y creen que todo lo saben, los que diariamente nos presionan o simplemente mienten, no lograron vaciarnos el alma ni apagar nuestros sueños. Con errores y aciertos, con una acción constante que seguramente será perfectible, enfrentando todos los vientos, vamos ladrillo a ladrillo, paso a paso, construyendo cada día una comunidad con que la vez soñamos. La tarea es inmensa y hoy vengo a convocarlos a todos, con humildad, con compromiso, con solidaridad, con la mirada puesta en nuestra gente. Muchos nos dicen: “No van a poder con esto o con aquello, No podrán con aquello otro. Es que al lado del Pueblo que se permite soñar y trabajar todos los días, hay otra parte que trata de tirar para atrás, que apuesta al fracaso casi en un ejercicio de autodestrucción. No vamos a aflojar!! Los miles de esfuerzos individuales de los Antiguenses que todos los días se levantan, prueban eso. ¡Claro que se puede, sí se puede, sí que se puede! Si somos nosotros mismos, si defendemos nuestras ideas, si defendemos nuestros sueños, nuestras convicciones, si nos paramos con dignidad frente a los problemas, se puede. No tengan ninguna duda que se puede. En esta alta responsabilidad que me dio el pueblo de Los Antiguos, he demostrado que no tengo ningún problema en asumir todos los costos que sean necesarios para ir construyendo una Municipalidad con equidad, con justicia, con moral y con dignidad. No hay nadie que tenga la verdad absoluta, pero también es cierto que es hora de que algunos hoy asuman y sepan asumir sus responsabilidades. Junto a mi equipo de gobierno no vinimos aquí a hacer el doble discurso; lo que decimos adentro, lo decimos afuera. Por eso, señores Concejales, la patria y especialmente Los Antiguos requiere de mucha decisión de todos, requiere que pensemos a nuestro Pueblo con absoluta pluralidad. Pero también requiere que cada uno de nosotros, permanentemente tenga la capacidad de autocrítica y sepa mirarse hacia adentro. Seguramente en la gestión que estamos llevando adelante, cotidianamente cometemos errores en la construcción de la nueva alternativa que hay que hacer. Siempre estamos dispuestos a la autocrítica, pero autocrítica no significa renunciar a las ideas, al pensamiento, a la visión y a la construcción de una sociedad justa y equitativa. Podemos hablar de muchos logros alcanzados porque hubo decisión. En esa decisión estuvo envuelta la construcción colectiva y un eje vertebrador que lo componen la mística, el compromiso y la lealtad. Por eso les agradezco profundamente a Los Antiguenses, a los que sufren, a los que todavía no hemos podido ayudar que muchas veces se vieron y se ven aún absolutamente desamparados pero no pierden las esperanzas, a todos los que han acompañado esta Gestión de Gobierno. Hoy puedo mirarlos de frente y siento que vamos a seguir reforzando este anhelo, vamos a seguir construyendo. La construcción colectiva se hace con la gente que nos dio la responsabilidad de conducir los destinos de Los Antiguos, y para esto debemos tener muy claro desde el Ejecutivo y desde el Deliberativo que el único objetivo debe ser el de mejorarle la calidad de vida a cada uno de los habitantes de este bendito suelo. Sé que esto no se logra solo, por eso quiero agradecer infinitamente a todo el personal Municipal, a mis colaboradores, a sus familias y especialmente a mi familia por el compromiso y la entrega al servicio de todos los Antigüenses.- Agradezco a los Concejales presentes y dejo oficialmente inaugurado el Periodo de sesiones ordinarias correspondientes al año 2.013. Muchísimas gracias!
|