
CAÑADÓN
RÍO PINTURAS
Ubicada
Los grupos estilísticos:Los resultados de las diversas
investigaciones arqueológicas dirigidas por el Prof.
Carlos Gradín en las cuales participaron activamente
Aguerre y Aschero, muestran que los cazadores de
guanacos llegaron al área hace por lo menos 9300 años.
RIO
PINTURAS I:
Ejecución de escenas de caza en donde intervienen
guanacos y figuras humanas diseñadas con gran dinamismo
y perfección. Según la clasificación de Gradín, este
momento pertenece al Grupo Estilístico A, al cual se le
asocia una industria de refinados artefactos líticos, el
Nivel Cultural Río Pinturas I, que revela que se trataba
de cazadores a distancia. Confeccionaban puntas de
proyectil triangulares para lanzas, y raspadores y
raederas de piedra para el trabajo del cuero, así
también finos punzones y retocadores de hueso. El
principal producto de la caza, el guanaco, constituyo el
sustento principal de estos grupos, proveyéndoles de
carne, piel, hueso y tendones. Sobresalen las escenas de
alto valor anecdótico en las cuales los animales figuran
perseguidos y rodeados por los cazadores, atrapados y
muertos con ayuda de sus armas largas y bolas de piedra.
Las manos en negativo son una constante expresión
artística en la Cueva de las Manos desde estos primeros
momentos.

RÍO PINTURAS II:
Poco antes del 7000 AP (antes del
presente) se inicia una segunda ocupación del área,
elNivel Cultural Río Pinturas II, el cual perdura hasta
el año 3300 AP y se caracteriza por la utilización de
puntas de proyectil de forma triangular y hojas o lascas
alargadas. Llama la atención la presencia de un tubo de
hueso de 50 mm de largo de superficie interna y externa
pulidas. También se encontraron artefactos teñidos de
ocre, rojo y umbra. Restos óseos de animales: guanacos,
choiques, aves y lagartos. Se relaciona con el Grupo
Estilístico B, en el cual el dinamismo de las escenas
comenzó a ser reemplazado por conjuntos aislados de
figuras de guanacos en actitud estática y de vientre
abultado, perdiéndose el vínculo entre el hombre y la
presa. Las concentraciones de negativos de mano son de
variados tamaños y tonalidad (rojo, violeta, blanco,
negro, amarillo, anaranjado, ocre, y pocas en verde) La
gran mayoría son manos izquierdas de niños, jóvenes y
adultos femeninos y masculinos. La técnica del negati
se extiende hasta la pata del choique.

RÍO PINTURAS III:
Desde el año 5000 AP se produce un gran cambio
tecnológico y en adelante se va a mantener una
continuidad en este sentido. A partir de los 3300 años
AP, se identifica el Nivel Cultural Río Pinturas III,
caracterizado por la estandarización de los artefactos
de piedra: raspadores, cuchillos, y puntas de proyectil
también triangulares pero con una prolongación en la
base (denominada pedúnculo) que facilitaba la sujeción a
un astil. Este momento se caracteriza por presentar un
arte cada vez más esquemático denominado Grupo
Estilístico B1 y que incluye motivos biomorfos (lagartos
o “matuastos”), negativos de manos, siluetas humanas
estilizadas y guanacos ejecutados rústicamente, además
de rosetas o círculos rodeados de puntos, tridígitos
semejantes a la pisada del choique y conjuntos de
puntos. Llama la atención en la Cueva así también en
otros sectores la presencia de una serie puntiforme o
impactos de forma circular muy grandes de más de 5 cm.,
de diámetro, ubicados a gran altura , fuera del alcance
de una persona humana.

Al pie
de las bardas que enmarcan el cañadón del Pinturas
existen diversos abrigos naturales en forma de aleros y
cuevas, que fueron aprovechados por los antiguos
cazadores para ejecutar conjuntos de pinturas rupestres.
Los sitios más destacados con pinturas, numerados del I
al IV, se ubican a unos 80 mts., sobre la margen derecha
del curso del río cubriendo un frente de 250 mts.

RÍO PINTURAS IV:
El más tardío es el
Grupo Estilístico C, Nivel Cultural Río Pinturas IV, que
se superpone a los anteriores. Se caracteriza por una
acentuada esquematización y por la utilización del color
rojo intenso para realizar figuras preponderantemente
geométricas tales como zigzag, líneas rectas y
angulares, puntiformes y círculos. La figura humana se
realiza contrazos lineales. Incluye también
representación de manos esquemáticas y negativos de
manos. El Grupo Estilístico C representa el final de la
larga secuencia del sitio, aproximadamente 1300 AP.
Gradín sugiere que sus portadores pueden haber sido los
antecesores de los grupos históricos de cazadores
tehuelches, habitantes del vasto territorio de la
Patagonia cuando los primeros exploradores, viajeros y
colonos llegaron al área en los siglos XIX y XX.

horarios de visitas guiadas
están acordadas en estos
horarios de las 09:00 hrs. 11:00hrs. 13:00
hrs.15:00 hrs. 17:00 hrs. y 19:00 hrs. Estas se
mantienen vigentes casi siempre hasta fines de Semana
Santa. El sitio permanece abierto durante todo el año,
el cierre solo estará sujeto a las inclemencias del
tiempo.
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