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  EXCURSIONES RÍO PINTURAS
CP: 9040
DDI: 2963
DDN: 02963

 

CAÑADÓN RÍO PINTURAS

Ubicada Los grupos estilísticos:Los resultados de las diversas investigaciones arqueológicas dirigidas por el Prof. Carlos Gradín  en las cuales participaron activamente Aguerre y Aschero, muestran que los cazadores de guanacos llegaron al área hace por lo menos 9300 años. RIO PINTURAS I: Ejecución de escenas de caza en donde intervienen guanacos y figuras humanas diseñadas con gran dinamismo y perfección. Según la clasificación de Gradín, este momento pertenece al Grupo Estilístico A, al cual se le asocia una industria de refinados artefactos líticos, el Nivel Cultural Río Pinturas I, que revela que se trataba de cazadores a distancia. Confeccionaban puntas de proyectil triangulares para lanzas, y raspadores y raederas de piedra para el trabajo del cuero, así también finos punzones y retocadores de hueso. El principal producto de la caza, el guanaco, constituyo el sustento principal de estos grupos, proveyéndoles de carne, piel, hueso y tendones. Sobresalen las escenas de alto valor anecdótico en las cuales los animales figuran perseguidos y rodeados por los cazadores, atrapados y muertos con ayuda de sus armas largas y bolas de piedra. Las manos en negativo son una constante expresión artística en la Cueva de las Manos desde estos primeros momentos.


RÍO PINTURAS II:
Poco antes del 7000 AP (antes del presente) se inicia una segunda ocupación del área, elNivel Cultural Río Pinturas II, el cual perdura hasta el año 3300 AP y se caracteriza por la utilización de puntas de proyectil de forma triangular y hojas o lascas alargadas. Llama la atención la presencia de un tubo de  hueso de 50 mm de largo de superficie interna y externa pulidas. También se encontraron artefactos teñidos de ocre, rojo y umbra. Restos óseos de animales: guanacos, choiques, aves y lagartos. Se relaciona con el Grupo Estilístico B, en el cual el dinamismo de las escenas comenzó a ser reemplazado por conjuntos aislados de figuras de guanacos en actitud estática y de vientre abultado, perdiéndose el vínculo entre el hombre y la presa. Las concentraciones de negativos de mano son de variados tamaños y tonalidad (rojo, violeta, blanco, negro, amarillo, anaranjado, ocre, y pocas en verde) La gran mayoría son manos izquierdas de  niños, jóvenes y adultos femeninos y masculinos. La técnica del negati   se extiende hasta la pata del choique.

RÍO PINTURAS III:
Desde el año 5000 AP se produce un gran cambio tecnológico y en adelante se va a mantener una continuidad en este sentido. A partir de los 3300 años AP, se identifica el Nivel Cultural Río Pinturas III, caracterizado por la estandarización de los artefactos de piedra: raspadores, cuchillos, y puntas de proyectil también triangulares pero con una prolongación en la base (denominada pedúnculo) que facilitaba la sujeción a un astil. Este momento se caracteriza por presentar un arte cada vez más esquemático denominado Grupo Estilístico B1 y que incluye motivos biomorfos (lagartos o “matuastos”), negativos de manos, siluetas humanas estilizadas y guanacos ejecutados rústicamente, además de rosetas o círculos rodeados de puntos, tridígitos semejantes a la pisada del choique y conjuntos de puntos. Llama la atención en la Cueva así también en otros sectores la presencia de una serie puntiforme o impactos de forma circular muy grandes de más de 5 cm., de diámetro, ubicados a gran altura , fuera del alcance de una persona humana.

 

Al pie de las bardas que enmarcan el cañadón del Pinturas existen diversos abrigos naturales  en forma de aleros y cuevas, que fueron aprovechados por los antiguos cazadores para ejecutar conjuntos de pinturas rupestres. Los sitios más destacados con pinturas, numerados del  I al IV, se ubican a unos 80 mts., sobre la margen derecha del curso del río cubriendo un frente de 250 mts.

RÍO PINTURAS IV:
El más tardío es el Grupo Estilístico C, Nivel Cultural Río Pinturas IV, que se superpone a los anteriores. Se caracteriza por una acentuada esquematización y por la utilización del color rojo intenso para realizar figuras preponderantemente geométricas tales como zigzag, líneas rectas y angulares, puntiformes y círculos. La figura humana se realiza contrazos lineales. Incluye también representación de manos esquemáticas y negativos de manos. El Grupo Estilístico C representa el final de la larga secuencia del sitio, aproximadamente 1300 AP. Gradín sugiere que sus portadores pueden haber sido los antecesores de los grupos históricos de cazadores tehuelches, habitantes del vasto territorio de la Patagonia cuando los primeros exploradores, viajeros y colonos llegaron al área en los siglos XIX y XX.

horarios de visitas guiadas están acordadas en estos horarios de  las 09:00 hrs. 11:00hrs. 13:00 hrs.15:00 hrs. 17:00 hrs. y 19:00 hrs. Estas se mantienen vigentes casi siempre hasta fines de Semana Santa. El sitio permanece abierto durante todo el año, el cierre solo estará sujeto a las inclemencias del tiempo.

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